ASIPONA Coatzacoalcos participó en el Segundo Simulacro Nacional 2023

Septiembre 20, 2023

 

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, la Administración del Sistema Portuario Nacional Coatzacoalcos, S.A. de C.V., Autoridades, Cesionarios y la Comunidad Portuaria realizaron un simulacro de sismo al interior del Recinto Portuario Coatzacoalcos.

En punto de las 11:00hrs., dio inicio el simulacro, activándolo el Sistema General de Alarmas del Puerto; se efectúa la evacuación del personal de cada una de las oficinas y empresas instaladas en el puerto, ubicándolos en los puntos de reunión internos, en un tiempo de 02´30”.

El personal de SEMAR realiza recorridos al interior de los recintos portuarios con el apoyo de un comando especializado en manejos de crisis, se verifica en el punto de reunión al personal por medio de un conteo y asimismo se dan instrucciones de revisar e inspeccionar los edificios e instalaciones de cada empresa.

11:15hrs., se reporta que no hubo afectaciones a personas ni ha instalaciones portuarias, se emite el aviso del término del simulacro y el regreso a condiciones normales.

Este tipo de ejercicios también permite medir los tiempos de reacción de la población aledaña al puerto. Los habitantes están familiarizados con los llamados de emergencia que emite el sistema de alarma portuario, que conjuntamente con los avisos de la autoridad, permitirían reaccionar de manera eficaz, ante una

En el 2001 el Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Gobernación en turno, decretó que el 19 de septiembre de cada año se conmemorara el Día de la Protección Civil como un homenaje a la labor realizada por rescatistas en el desastre ocasionado por los terremotos que devastaron la Ciudad de México y varios estados de la república mexicana en septiembre de 1985, además emitió las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil.

Con este tipo de ejercicios, Puerto Coatzacoalcos fomenta la cultura de la Protección Civil dentro de sus alcances y contribuye con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.