Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos

Señalamiento marítimo


Introducción

El señalamiento marítimo es un apoyo fundamental para la navegación marítima, fluvial o lacustre, ya que proporciona al navegante los medios para conducir la nave por lugares libres de peligro, en entradas, salidas, trayecto y arribo al puerto sin riesgo de encallamiento.

Por lo que establece la Ley de Puertos, Ley de Navegación, y su Titulo de Concesión otorgado por el Gobierno Federal por conducto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V. es la responsable de: Construir, operar y mantener el sistema de señalamiento marítimo del puerto, de acuerdo a las normas y recomendaciones técnicas emanadas por la Asociación Internacional de Señalización Marítima A.I.S.M.

El señalamiento marítimo utilizado en la actualidad en el puerto de Coatzacoalcos, es considerado el adecuado, de acuerdo a las características y operaciones que en el se realizan tanto diurnas como nocturnas y son señales visibles y luminosas consistiendo esencialmente en faro, balizas y boyas.

La Administración Portuaria como la responsable de: Construir, operar y mantener el sistema de señalamiento marítimo del puerto.

Señalamiento actual

El señalamiento marítimo a nivel mundial, dentro del sistema de balizamiento A.I.S.M., se encuentra dividido en dos grandes regiones denominadas “A” y “B” México se encuentra comprendido en la región “B”.

Siguiendo la posición convencional del señalamiento, de acuerdo a los buques que vienen del mar hacia el puerto las señales de la región “B”, utilizan de día y noche, estructuras y luces de color rojo en las señales que quedan por el costado de estribor y de color verde las que quedan por su costado de babor

Las señales visibles que son el tipo de las que se tienen instaladas en el puerto son:

Faros: Es una estructura ubicada en la parte mas elevada de un área y sirve como referencia para señalar un Puerto, una Isla, una Punta de tierra adentrada al mar o un peligro para el navegante, además de acuerdo a sus destellos le sirve al navegante para su ubicación .

Balizas: Son estructuras menores que la de los faros y se usan para ayudar a la navegación en distancias relativamente cortas, en el Puerto se tienen balizas de situación y de enfilación, las primeras señalan la entrada al Puerto y las segundas indican las líneas de rumbo que deben seguir los barcos para cuando entren o salgan del puerto o dársenas.

Boyas: Son flotadores sujetos por medio de una cadena a un block de concreto armado, fondeado de tal manera que no cambian de posición por las corrientes del río ni por los movimientos de oleaje y señalan los límites laterales del canal de navegación.

Características

Un requerimiento esencial de un puerto moderno, es la marcación clara y sistemática de los canales y dársenas por donde efectúan su entrada, salida y navegación interna las embarcaciones que arriban al puerto.

Una característica de todo tipo de señal es su alcance geográfico o sea, la distancia desde la cual puede ser observada durante el día y esta se encuentra en función de la altura del limite superior de la señal sobre el nivel del agua variando de acuerdo con la altura del observador con el mismo nivel.

Otra de las principales características es la señal luminosa es su alcance luminoso o sea, la distancia entre la fuente de luz y el punto mas lejano desde el cual pueda ser observada la luz por el ojo humano normal, este alcance esta en función de la potencia efectiva de transmisibilidad de la luz, de la luminosidad de la fuente de luz y de su altura sobre en nivel del agua.

Siendo Coatzacoalcos un puerto que opera las 24 horas del día, su señalamiento es moderno y adecuado, con señales visibles y luminosas que cumplen con las normas internacionales, sus características son las siguientes.:

FARO DE LUCIO GALLARDO Y PAVON:

Nombrado así en honor de teniente de navío Lucio Gallardo y Pavón fallecido en el hundimiento del B/T Potrero del Llano por un submarino alemán el trece de mayo de 1942 junto con 13 de sus tripulantes.

El faro esta ubicado sobre el cerro Gavilán de Allende, construido en el año de 1943 e inaugurado el mismo año al conmemorar por primera vez el Día de la Marina Nacional, hecho histórico en que se brinda honores a esos marinos que fueron victimas de la guerra en el cumplimiento de su deber.

Características Generales: Estructura de concreto, de forma octagonal pintada de color blanco con una altura sobre el piso de 23 metros y de 54 metros sobre el nivel medio del mar.

A) BALIZAS DE SITUACIÓN

Baliza Oeste: Estructura: Cilíndrica de concreto armado localizada en la punta de la escollera este, altura de linterna 21 metros sobre el nivel medio del mar, pintada de naranja y blanco.

Óptica: Linterna marca TIDELAND modelo ML-300 MAXLUMINA con lente de 300 Mm. capelo rojo, circuito fotovoltaico con cambia lámparas y destellador marca TIDELAND TF-3B MICROPOWER OMNIBUS, focos de halógeno de 55, cargador solar (dos) modulo fotovoltaico de fabricación a base de células de silicio monocristalino pseudocuadradas de 108X36 cm., acumulador (dos) de 12 volt. 27 placas

Baliza Este: Estructura: Cilíndrica de concreto armado localizadas en la punta de la escollera este, altura de linterna 21 metros sobre el nivel medio del mar, pintada de naranja y blanco Óptica: Linterna marca TIDELAND modelo ML-300 MAXLUMINA con lente de 300 mm. capelo rojo, circuito fotovoltaico con cambia lámparas y destellador marca TIDELAND TF-3B MICROPOWER OMNIBUS, focos de halógeno de 55, cargador solar (dos) modulo fotovoltaico de fabricación a base de células de silicio

B) BOYAS DE MARCACIÓN

Metálicas: Estructura: Acero al carbón de ¼'d3 diámetro de 2 metros, altura 1.70 metros, torreta de ángulo de hierro de 1 ¼'d3 x 1 ¼'d3 x 5/16 de 2 metros de altura, fondeadas con block de concreto armado de 5 tons. Sujetas con cadena de 1” con contrete grilletes giratorios y de unión.

Óptica: Linterna marca TIDELAND Modelo ML-155 MAXLUMINA con lente de 155mmm, capelo rojo las de estribor, verde las de babor, destellador y cambia lámparas tipo TF-3B MICROPOWER OMNIBUS, focos de 1.15 amp. 12 volts., cargador solar de 40 watts. De potencia fabricación a base de células de silicio monocristalino, acumulador de 12 volts. 27 placas.

C) BOYA DE BIFURCACIÓN

Metálica: Estructura metálica de acero al carbón de 2.40 mts. de diámetro por 2.48 mts. de altura, con torreta de ángulo de hierro de 3” x 3” x 3/16”, de tres metros de altura, fondeada con muerto de concreto armado de 6 toneladas de peso, tramo de cadena de ¾'d3 con contrete por 9 metros de largo, grilletes giratorios y de unión.

Óptica: Linterna marca TIDELAND Modelo ML-300 MAXLUMINA con lente de 300 mm, capelo color ámbar, circuito fotoboltaico con cambia lamparas y destellador TIDELAND TF-3B MICROPOWER OMNIBUS, focos de halógeno de 55 cargador solar (dos) de fabricación a base de células de silicio monocristalino pseudocuadradas de 108 x 36 cm., dos baterías de 12 volts de 27 placas.

Situación Geográfica

En el documento descargable se presenta la situación geográfica de las boyas y balizas, su nombre, número económico, número nacional, característica luminosa, su color, altura y alcance luminoso y geográfico.

Mantenimiento

Por la importancia que representa el señalamiento marítimo como apoyo a la navegación, dada las condiciones del puerto así como el trafico de embarcaciones que en el se registra, es necesario mantener en optimas condiciones el señalamiento marítimo instalado, requiriendo de programas de mantenimiento preventivo y correctivo adecuados y oportunos, esto es por el medio tan agresivo donde se encuentra instalado.

* a) El mantenimiento preventivo que se lleva a cabo, se realiza anualmente, aprovechando que se tienen que retirar las boyas por el dragado de mantenimiento de los taludes del canal de navegación y dársenas de maniobras, y consiste en: Revisión y en su caso sustitución de la cadena de sujeción entre el muerto de anclaje y la boya, revisión y en su caso sustitución de grilletes de unión y giratorios, limpieza, reparación, rehabilitación y pintura de protección de la boya y torreta.

* b) El mantenimiento correctivo se efectúa, cuando algún componente de la señal se daña por un incidente o accidente, procediéndose a su reparación o sustitución en caso necesario.

Operación

La operación del señalamiento marítimo consiste en mantener en óptimas condiciones las señales, verificando que todas y cada una estén funcionando y en su posición de acuerdo a las normas y ubicación establecidas.

El procedimiento es dinámico ya que es un apoyo a la navegación interna de los buques que realizan operaciones en el puerto y se realiza como sigue:

La tripulación de las embarcaciones que transitan o realizan operaciones por las vías de navegación al ver que una señal no está funcionando, esta dañada o esta desubicada lo reporta a la torre de control marino vía radio la que a su vez lo notifica por el mismo medio a la Capitanía de Puerto y a la A.P.I. la cual a fin de evitar riesgos, se aboca a corregir la anomalía. Si por la magnitud del daño o reparación la señal puede quedar fuera de servicio más de un día, el Departamento de Señalamiento Marítimo de la Capitanía de Puerto reporta por radio a la Subdirección de Señalamiento Marítimo de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, para que sea boletinado como aviso a los marinos y estos tomen las precauciones pertinentes.