Ejercicio de Participación Ciudadana 2015


§ Información del Ejercicio de Participación Ciudadana 2015 de la API de Coatzacoalcos




Nombre del órgano colegiado:Comité de Operaciones
Número de sesión:Primera sesión
Lugar y FechaAdministración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V. Coatzacoalcos, Ver., a 22 de Enero de 2015.
ParticipantesLic. Julio C. Gordillo Ruíz. Naviera St. David. Represente Legal de Ing. Fernando E. Garduza. Gerente de Terminal Cemex México.
Resumen de la sesiónEl Ing. Julio C. Gordillo, comenta que entre los proyectos que ha escuchado, no ha habido alguno sobre construcciones de muelles de lanchaje, ya que no hay espacios y los que hay son mínimos, y las empresas con mayor antigüedad, toman posesión de estos, así que pide el considerar, construir espacios adecuados para muelles de lanchaje.

El Ing. Fernando Garduza, comenta que se están encontrando muchas restricciones en cuanto a procedimientos, sus clientes desafortunadamente, prefieren esperar su producto afuera, por el tiempo que se tarda el proceso, principalmente aduanal. Es importante que si va a crecer el puerto, también necesita crecer la infraestructura.
Acuerdos2
Respuesta de la EntidadVer respuesta y compromisos cumplidos
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Nombre del órgano colegiado:Comité de Operaciones
Número de sesión:Segunda sesión
Lugar y FechaAdministración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V. Coatzacoalcos, Ver., a 26 de Febrero del 2015
ParticipantesCap. de Alt. Gaspar Cimé Escobedo, Capitán del Puerto. Cap. de Alt. Francisco J. Manzur G. Superintendente de Operaciones de PEMEX Terminal Marítima.
Resumen de la sesiónEl Cap. de Alt. Gaspar Escobedo, comenta que la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad Reformas a las leyes de Navegación y a la de Puertos, para definir con precisión la figura del pilotaje. Cualquier duda o queja la Dirección de Marina Mercante tiene las puertas abiertas para cualquier inconformidad, solo pide que esté fundamentado por escrito, para que se pueda tomar cartas en el asunto.

El Cap. de Alt. Francisco Manzur, pide el apoyo para dar mantenimiento a las luces de enfilación anterior y posterior que se encuentran cerca en el canal de Pajaritos. Para dar cumplimiento a la seguridad del puerto y para que tanto los pilos como los capitanes de los buques tengan una certeza de que las BALIZAS y señalamientos estén funcionando correctamente y con ello evitar cualquier situación no deseada.
Acuerdos2
Respuesta de la EntidadVer respuesta y compromisos cumplidos
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Nombre del órgano colegiado:Comité de Operaciones
Número de sesión:Tercera sesión
Lugar y FechaAdministración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V. Coatzacoalcos, Ver., a 24 de Marzo del 2015.
ParticipantesIng. Juan A. Guerrero, Gerente de planta de Ed & Fman Liquids and Productos. Lic. Rodrigo Sandoval Tassinari. Gerente General de ISS Marine Services México.
Resumen de la sesiónEl Ing. Juan Guerrero, menciona que se había comentado que las líneas transportistas con el mismo acceso entraban a diferentes instalaciones y había sugerido que sea la cesionaria quien haga los accesos de las líneas transportistas, en lo personal comenta que no apoya esa iniciativa, ya que si la API se percató de estos hechos, sugiere que se acuda con esa línea transportista, piensa que hay cesionarias que manejan los mismos productos, entonces se realiza un permiso por 15 días, y en ese tiempo las unidades cargan o descargan en terminales distintas.

El Lic. Rodrigo Sandoval, pregunta donde se pueden obtener las batimetrías y calados oficiales de los muelles, tanto del Recinto Portuario de Pajaritos, como del Recinto Portuario de Coatzacoalcos.
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Nombre del órgano colegiado:Comité de Operaciones
Número de sesión:Cuarta sesión
Lugar y FechaAdministración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V. Coatzacoalcos, Ver., a 23 de abril de 2015.
ParticipantesCap. De Alt. Gaspar Cimé Escobedo. Capitán de Puerto. Lic. Álvaro García Luna. Superintendente de Innophos Fosfatados.
Resumen de la sesiónEl capitán de Altura comenta que se la ha presentado un escrito enviado por los pilotos del puerto donde se comenta que como es sabido por la mayoría del sector marítimo, el atraque y desatraque, de los Ferro-buques en la terminal No. 9 de API conlleva cierta dificultad debido a la posición perpendicular al cauce del río, siendo más notable cuando la corriente incrementa, es por eso que se solicita a los encargados de la terminal, una reunión para verificar de qué forma se puede agilizar el trámite para que se instalen las mono-pilas de lado norte y sur debido a las pésimas condiciones en que se encuentran, así como la instalación de defensas de materiales adecuados en los duques norte y sur y a lo largo de los parámetros norte y sur de la terminal, esto con el fin de proteger la embarcación y a todo lo que conlleva una maniobra y que estas se realicen de forma segura, este es un asunto urgente por la temporada de lluvias.

El Lic. Álvaro comenta que durante la liberación de un buque, se tuvo una demora atípica, ya que al estar las autoridades a bordo para liberarla decidieron bajarse, ir a otro barco y posteriormente regresar a liberar el mencionado al inicio, al parecer hubo una pequeña diferencia entre la Aduana Marítima, el Instituto Nacional de Migración, lo cual provocó este incidente.
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Nombre del órgano colegiado:Comité de Operaciones
Número de sesión:Quinta sesión
Lugar y FechaAdministración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V. Coatzacoalcos, Ver., a 28 de Mayo de 2015
ParticipantesC. Ramón Ortiz, Presidente de la Unión CTM
Resumen de la sesiónComenta que ellos son los transportistas que prestan servicio a los constructores y comenta que no se han tomado en cuenta sus tarifas en licitaciones de obra. Proponen que último pago no se les sea finiquitado por API hasta que su representada extienda carta de liberación.
Acuerdos1
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