Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos


Influencia


La zona de influencia del Puerto de Coatzacoalcos está definida, en primer término, por su ubicación geográfica con respecto a los centros de producción y consumo; y varía según las vías de comunicación disponibles y la calidad de los servicios proporcionados por el Puerto. Esta zona de influencia es dinámica, ya que los orígenes y destinos de la carga pueden cambiar de un año a otro, de acuerdo con las fluctuaciones de la economía nacional e internacional, así como con la calidad de los servicios ofrecidos por el Puerto.

Su zona de influencia ubica a un importante grupo de centros productores y de consumo, ligados principalmente a la industria petrolera (gas, petróleo crudo y productos petroquímicos), así como agroindustrial, que comprende a los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Es importante mencionar que las zonas de influencia que representan el 80% del mercado son los estados de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Chiapas, y el 20% restante, lo conforman los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Quintana Roo y Yucatán.

Los principales productos que constituyen el tráfico de carga del Puerto son el azufre, la melaza y productos químicos (exportaciones), gráneles agrícolas, fertilizantes y productos químicos (importaciones) y graneles agrícolas y minerales (entradas de cabotaje).

Como un componente muy importante dentro de los movimientos del Puerto debe resaltarse el petróleo, sus derivados y diversos productos químicos que se manejan en la Terminal Marítima de Pajaritos

Aunque esta terminal está ubicada fuera del recinto portuario, el Puerto de Coatzacoalcos recibe ingresos significativos por los derechos de puerto de las embarcaciones que atracan en dicha terminal. Es conveniente mencionar que en el Recinto Portuario también existen instalaciones a cargo de PEMEX para el manejo del azufre líquido.

La localización del Puerto de Coatzacoalcos en la zona del Istmo Tehuantepec, le confiere un enorme potencial para constituirse no sólo en uno de los extremos del corredor interoceánico sino también como asentamiento potencial de industrias medianas y pequeñas así como de negocios portuarios diversos de carácter internacional.




Coatzacoalcos, Líder de México en Carga a Granel